Alto do JOA - Blanco
El Vinho Regional Transmontano Blanco 2022 es un vino complejo y elegante, con un color dorado y reflejos ámbar. Su nariz ofrece aromas de frutas amarillas como membrillo y pera, junto a notas de frutos secos como castaña y nuez, y ligeras especias. En boca, destaca por su gran cuerpo, acidez equilibrada y persistencia suave, con un retrogusto que recuerda a vinos generosos y mermelada de castañas. Es ideal para maridar con setas, feijoadas, cassoulets y caza. Madurado en barricas francesas durante 22 meses, refleja el terroir de Transmontano con uvas autóctonas y **levaduras indígenas, ofreciendo una experiencia única.
Blanco 2022
Vinho Regional Transmontano
Color
Potente color «oro viejo», con matices entre dorado y ámbar. Brillante, claro y transparente.
Nariz
Compotas de frutas amarillas (membrillo, pera, manzana), y otros frutos secos, como castaña y nuez. Etéreo y complejo. Ligeras notas terrosas, resinas, cedro fino y especias secas en polvo.
Cata
Bouquet complejo con notas de sabores fenólicos. Gran cuerpo y buena persistencia. Acidez seca y equilibrada. Suave. Buen final, con un retrogusto potente que recuerda a los viejos vinos blancos generosos y a la mermelada de castañas.
Maridaje
Es un vino de naranja (curtimenta) complejo y delicado. Su versatilidad permite armonizar bien con setas frescas y silvestres, así como con platos suculentos o ricos (feijoadas y cassoulets), bacalao y aves de caza. Combina bien con platos vegetarianos. Algunos «entendidos» recomiendan este vino para una tarta de melocotón o una «Tart Tatin».
Uvas
Esgana cão, Formosa, Siria, Douradinha, Gouveio, Folgasão, Chasellas Salsa y otras.
Maduración
Barricas francesas usadas: 22 meses
Terroir
Suelo de esquisto
Grandes amplitudes térmicas
Altitud: 800m
Viñas de más de cien veinte años (pré-phylloxera), y algunas sin injertar
Levaduras indígenas
Datos técnicos
Alcohol: 12,5
pH: 3,75
Acidez total: 5,50 g/l
Azúcar: 0,6 g/dm3
Sulfitos: 70,0 mg/dm3